La fiesta tiene un marcado carácter popular, donde los principales los máximos protagonistas son las peñas (en este caso federadas) y la pólvora.
En la noche del día 15 de Julio, las peñas compiten ofreciendo un festival de fuegos artificiales. Estos se lanzan desde distintas zonas del pueblo, donde las peñas tienen sus sedes, provocando una gran espectáculo visual y sonoro. La proximidad de las montañas y los lugares remotos de ciertas sedes provocan pequeños y frecuentes incendios que incrementan la sensación de locura colectiva respecto a la polvora y el peligro que ella conlleva.
El lanzamiento de voladores se sucede intermitente a lo largo de los días pero el momento culminante llega en la tarde del día 16 (día del Carmen) cuando la Virgen regresa a su ermita. En el instante en que ésta llega a la mitad del puente romano comienza La Descarga de la mano de la Sociedad de Artesanos de Nuestra Señora del Carmen (creada en 1902). Miles de voladores explotan al unísono (primero lanzados a mano por la peñas y luego por las máquinas) cubriéndo el valle de una espesa capa de humo. El estruendo es tan grande que el suelo vibra, algunos cristales rompen y se llega a notar en la cara el aire caliente de la onda expansiva.
La multitud se agolpa para contemplar el espectáculo, tanto de cerca como en las laderas de la montañas, invadiendo posteriomente las calles para protagonizar una gran juerga.
Minuto final de La Descarga de 2007
Esta es la mejor fiesta de todo asturiass!!
ResponderEliminar