La carrera se celebra en primer sábado de agosto pero hay gente que a se desplaza los dos pueblos el jueves. Se llevan tiendas de campaña y se pasa allí el fin de semana "durmiendo" en cualquier lugar imaginable (parques, praos, jardines de edificios, rotondas, caminos, al lado de la via del tren, en la playa...).
Es una fiesta en la que estarás todo el dia en la calle y donde litros y litros de sidra (y lo que no es sidra) campan a sus anchas.
A la vez que la fiesta de les priegües, en Arriondas también se realiza el festival de música electrónica Aquasella, que en 2008 reunió a 28.000 personas.
El viernes es el día fuerte de Arriondas donde se pasa todo el día y la noche esperando la famosa salida del descenso, que se produce el sábado a las 12 de la mañana. Antes de la salida hay un desfile por la calles de Arriondas, con "carrozas", bandas de gaitas y montones de personas ataviadas con collares.
Una vez se produce la espectacular salida, la gente sigue la carrera desde los bares y desde el "Tren Fluvial", que transcurre al lado del rio y que realiza varias paradas para que los pasajeros bajen corriendo a animar a los palistas y vuelvan a subir.
La llegada se produce en Ribadesella, donde no cabe practicamente un alfiler puesto que, aparte de la cantidad de gente que ya hay, se le unen desplazados desde Arriondas para pasar la noche del sábado de fiesta en la playa y las calles.
En 2008, más de 300.000 personas disfrutaron de esta maravillosa fiesta.
Los más fiesteros (o taraos para mi gusto) hacen triplete y se desplazan a Pravia donde el domingo se realiza el Xiringüelu, otros en cambio deben descansar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario