martes, 31 de marzo de 2009

Antroxu d'Avilés

El Antroxu (carnaval) celebrado en Avilés está declarado fiesta de interés turístico regional.

Es una sucesión de actos, llenándose la ciudad del ambiente festivo durante una semana. El Antroxu es dirigido por los Reyes del Goxu y la Faba, posición de honor a la que al año se debe renunciar en favor de un nuevo Príncipe y futuro Rey.

Los actos principales son los siguientes:
  • Miércoles: inauguración, entrega de las Sardinas Arenque Naturales a los Reyes del Goxu y la Faba.
  • Jueves de Comadres: día en que las mujeres toman el control de la ciudad y se reunen para merendar y cenar mientras los hombres son dejados en sus casas.
  • Viernes: pregón y coronación de los Reyes del Goxu y la Faba. Se planta la Vieya (muñeco de trapo que asemeja a una anciana) en el centro de Avilés, visible para todos. Inicio del antroxu propiamente dicho.
  • Sábado del Descenso: se celebra el Descenso Internacional y Fluvial de Galiana, fiesta grande del Antroxu avilesino, que describiré más en profundidad adelante.
  • Domingo: Ginkana automovilística y Olim-Piara, donde los vecinos participan en las competiciones más absurdas y divertidas.
  • Lunes : Murgas, charangas y fanfarrias recorren la ciudad.
  • Martes: Desfile de Antroxu, donde se reunen vehículos y vecinos disfrazados (antroxados) en un recorrido por las calles.
  • Miércoles de Ceniza: velatorio y entierro de la sardina, donde con gran pena se despide el antroxu hasta el siguiente año. Se le entregan los poderes al Príncipe del Goxu y la Faba, encargado de elegir la ambientación y organizar el antroxu siguiente. Se quema la Vieya.

El Descenso Internacional y Fluvial de Galiana consiste en un descenso de "artilugios" por las calles avilesinas de Galiana, San Francisco y La Cámara, las cuales se llenan convenientemente de espuma y agua mediante cañones.


Tanto los vehiculos como los participantes deben ir debidamente disfrazados y en los últimos años las (en mi opinión excesivas) medidas de seguridad han provocado que descendiese notablemente el número de artilugios y participantes. Las últimas ediciones contaban con alrededor de 20 "embarcaciones" quedando muy lejos las 200 que llegaron a participar antes de que el ayuntamiento prohibiese la utilización de carrocerías de coches, ramas y cartones (en fin, los elementos más económicos).











2 comentarios:

  1. El comentario muy acertado, pero en mi opinión hecho en falta unas fotos de un tio disfrazado de cura que me dijeron que estaban muy originales jeje.

    ResponderEliminar